DEPRECIACIÓN DE VEHÍCULOS - 25 AGOSTO 2010

DEPRECIACIÓN DE VEHÍCULOS

 

Aunque para fijar el precio de un automóvil usado influyen el estado de conservación o el kilometraje, su valor depende, fundamentalmente, del mercado de vehículos usados.

Si usted ha tenido que vender un vehículo anteriormente, quizá haya pasado por la descorazonadora experiencia de ver cómo, en tan sólo un par de años, éste ha perdido gran parte de su valor inicial. Los vehículos, como todos los bienes, tienen un valor de cambio que, por desgracia, no suele ser equiparable a su valor del uso.

Desde el momento en que su vehículo sale del concesionario pierde valor. La pérdida más importante, a veces casi hasta un 20% del precio de compra, ocurre durante el primer año. A partir de entonces la depreciación es menor. La depreciación se acumula año con año por lo tanto la cantidad cambia poco a poco a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, la tasa de depreciación no es uniforme, debido a los cambios incontrolables en el mercado automotriz.

Pero el hecho es que todos los vehículos han sido ideados y fabricados para durar un cierto tiempo y no más, esto es lo que en la industria se conoce como "obsolescencia de los equipos" . Además, la aparición de nuevos y más sofisticados modelos hace que los más antiguos se vayan depreciando.

Aunque todos los vehículos usados pierden parte de su valor cada año, no todos se devalúan al mismo ritmo . En la depreciación de un vehículo influyen muchos factores , se suele pensar que los vehículos de marcas de lujo conservan mejor su valor frente a los más económicos. Sin embargo, existen diferencias considerables en la devaluación de modelos dentro de cada uno de los segmentos .

En el Perú, existen dos listas por las que se rigen los valores comerciales de los vehículos, una es la que publica la Asociación peruana de empresas de seguros (APESEG) y la otra la que publica la revista AUTOMÁS, ambas toman en consideración la información de distribuidores y los indicadores internacionales.

Es importante subrayar que estas listas no tienen en cuenta ni la calidad, ni la durabilidad de los vehículos, sino que reflejan la tendencia del mercado de vehículos usados. Por ello, si dos vehículos que originalmente costaban lo mismo se devalúan a diferentes ritmos, esto probablemente se debe a que la demanda de uno en el mercado de los usados es mayor que la del otro.

Por ejemplo, en el caso de las camionetas todo terreno, en el que modelos como el Nissan Terrano II, Toyota RAV-4, Mitsubishi Montero o Land Rover Freelander se devalúan por encima del 25%, los BMW X5, Volvo XC90, Mercedes Clase M o Porsche Cayenne lo hacen por debajo del 20%.

La única característica en cuanto a la depreciación de vehículos, que sí parece sostenerse en todos los segmentos es que los mecánicos diesel, debido probablemente a su mayor durabilidad y a su éxito comercial, contribuyen a que el vehículo conserve mejor su precio.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundomotor

 

Ursula Chamochumbi Yong
Jefe de Negocios - Seguros de Vehículos
Gerencia de Riesgos Asesores y Corredores de Seguros
Av. Riverra Navarrete 757 Of. D - San Isidro
Central Telefónica : 715-2240

www.gerenciaderiesgos.com